martes, 4 de marzo de 2008

Una nueva forma de protegernos por accidentes

cinturones de seguridad. Cuidar tu vida. Normativas para la circulacion. Vehiculos. Protege a tu familia. Proteccion tambien para acompañantes. Asesores y corredores de seguros. Seguro vas a ganar. BSE, AIG, porto, sancor, mapfre, real, royal. Todas las compañias. cinturones de seguridad. Cuidar tu vida. Normativas para la circulacion. Vehiculos. Protege a tu familia. Proteccion tambien para acompañantes. Asesores y corredores de seguros. Seguro vas a ganar. BSE, AIG, porto, sancor, mapfre, real, royal. Todas las compañias cinturones de seguridad. Cuidar tu vida. Normativas para la circulacion. Vehiculos. Protege a tu familia. Proteccion tambien para acompañantes. Asesores y corredores de seguros. Seguro vas a ganar. BSE, AIG, porto, sancor, mapfre, real, royal. Todas las compañias
Venta récord de cinturones traseros
Calles. Ayer inspectores hicieron paro y no salieron; IMM reconoce que falta personal

La vigencia de la nueva Ley de Tránsito cambió varias cosas: los automovilistas andan con la luz encendida durante el día y "explotó" la venta de cinturones de seguridad. Los inspectores dicen que aún no están controlando en Montevideo.

Sólo durante la jornada de ayer la casa central de Cymaco repuestos vendió más de 100 cinturones de seguridad. Seguramente, una cantidad similar de talleres mecánicos se dedica a estas horas a colocarlos.

Esto se debe a que desde el sábado está vigente la nueva Ley Nacional de Tránsito, que entre otras cosas, obliga a los propietarios a colocar en sus vehículos cinturones de seguridad en los asientos traseros de los mismos.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) señala que en una primera etapa se informará a los conductores sobre los alcances de la ley. Recién entonces comenzarán a aplicar las multas correspondientes.

La sanción por no llevar colocado el cinturón es de 2,5 UR ($ 900), que a partir de la fiscalización se multiplicará por cada pasajero que incumpla la normativa. El director de Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro, dijo a El País que ya se está deteniendo vehículos para informarles a los conductores sobre los alcances de la nueva ley. Lo había anunciado ampliamente a través de la prensa en los días previos.

Los inspectores, sin embargo, aseguran que aún no se les dio la orden de hacerlo.

El precio del cinturón de seguridad de tres puntas es de aproximadamente $ 290 en el mercado, a lo que hay que agregarle el costo de la colocación en un taller mecánico, que pude variar entre $ 400 y $ 800, dependiendo del trabajo o de la adaptación que haya que hacerle al vehículo. También se puede cobrar más caro, según las marcas. Por ejemplo, en el Centro Hyundai cuesta $ 6.000 el repuesto y la colocación, en tanto sólo por la mano de obra se cobra $ 1.500.

Luces. Durante la mañana y la tarde de ayer era visible en Montevideo una cantidad importante de automóviles circulando con las luces bajas encendidas, como lo exige la nueva norma de tránsito en todo el territorio nacional.

Este aspecto ha generado el rechazo de varios conductores que sostienen que tener las luces encendidas durante todo el día consume más combustible y, por tanto, aumenta los costos así como la contaminación ambiental.

También hay vehículos en los cuales es imposible determinar durante el día, desde la cabina, que las luces están encendidas. Esto hace que quien se olvide de apagarlas, pueda encontrar horas después su coche con la batería agotada.

En base a esta situación, se han multiplicado también las consultas sobre alarmas que avisan al conductor, al bajar del vehículo, que las luces están encendidas. Al menos el Banco de Seguros del Estado ya salió a anunciar que le proporcionará este aparato de forma gratuita a sus clientes.

Por otra parte, la ley establece la obligatoriedad en todo el país de utilizar casco cuando se circula en motocicleta, lo que ha disparado la venta de estos elementos de protección en varios puntos del interior.

Inspectores. Durante todo el día de ayer, los inspectores de tránsito de Montevideo no salieron a informar sobre la nueva ley de tránsito no sólo porque estuvieron de paro, sino porque además el viernes no recibieron ninguna indicación al respecto de sus superiores.

"Primero tenemos que saber cuáles artículos se van a controlar, si se va a advertir o sancionar, etc.", explicó Gerardo Badano, integrante del comité de base de inspectores de la comuna capitalina.

Ayer el gremio realizó una asamblea por la decisión de la intendencia de disolver una de las tres zonas en las que estaba dividido el departamento para los controles del tránsito.

El Palacio municipal, el Centro Comunal de Sayago y el de Curva de Maroñas eran los tres lugares de donde salían inspectores a fiscalizar. Ahora la región Este, es decir la última de las tres, fue suspendida, "dejando la zona sin nuestra vigilancia", dijo Badano.

"Si salís del sitio marcás otra presencia, el movimiento es distinto. Ahora vamos a tener que marcar tarjeta en Sayago o el Centro y volver", continuó.

Según la nueva reestructura, Montevideo quedará dividida en Norte y Sur. A los inspectores se les informó que el motivo es la falta de personal.

"Nosotros también hemos denunciado la falta de inspectores, pero hace 30 meses que esta administración no reali- za un llamado. Además, no creemos que retirarnos del lugar sea una solución", sostuvo el sindicalista.

Los inspectores levantaron la medida y se reunirán esta semana con los directores de división y de Recursos Humanos. A su vez, hoy estarán en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.

Las cifras

2,5 UR Es la sanción por no llevar el cinturón de seguridad ($ 900), que se multiplica por cada pasajero que incumpla la normativa.

$ 290 Es el precio promedio de cada cinturón de seguridad. La colocación puede costar entre $ 400 y $ 800, dependiendo del coche.

Ehrlich quiere libreta de conducir por puntos

El intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich reiteró ayer que es "imprescindible" aplicar el sistema de libreta de conducir por puntos para disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

Montevideo y Canelones habían alcanzado un acuerdo en este sentido el año pasado. La idea es que el conductor reciba una libreta con -por ejemplo - 20 puntos, que iría perdiendo por cada infracción cometida. Cuando llega a 0, el chofer pierde su libreta.

Las comunas podrían llegar a suspender las licencias de conducir por seis meses o un año, en función de la gravedad de la infracción. Y en caso de reincidencia, se podría proceder a la inhabilitación para conducir.

A nivel de la Junta Departamental, el edil Daniel Graffigna colocó el tema sobre la mesa hace varios meses. La idea del curul nacionalista es comenzar con un puntaje máximo de 100 y que al llegar a cero se retire la libreta al conductor.

El proyecto de Graffigna advierte de todos modos que si se retira la libreta, el conductor tiene la posibilidad de realizar cursos de capacitación que le permitan recuperar parte del puntaje perdido.

Sistemas similares funcionan con mayor o menor eficacia en países como Australia, Francia, Italia, Malasia, Canadá, Bélgica, Japón, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Y un proyecto de estas características está a estudio en la ciudad de Buenos Aires.

Se calcula que las libretas por puntaje han reducido las muertes en el tránsito en el entorno del 10%.

Fuente: Diario el País

No hay comentarios: