martes, 11 de marzo de 2008

Tránsito sin alcohol

Auto accidentado. Accidentes detransito Automoviles. Seguros. Asesoria. Corretaje. Accion en contra de la muerte. A favor de la vida. Cuida tu patrimonio. Cuida tu vida. Vehiculos. Alcohol 0. Niveles altos de alcoholemia. Si bebe no conduzca. Quien conduce no debe haber tomado. Protegete y protege a tu familia y amigos. Auto accidentado. Accidentes detransito Automoviles. Seguros. Asesoria. Corretaje. Accion en contra de la muerte. A favor de la vida. Cuida tu patrimonio. Cuida tu vida. Vehiculos. Alcohol 0. Niveles altos de alcoholemia. Si bebe no conduzca. Quien conduce no debe haber tomado. Protegete y protege a tu familia y amigos. Auto accidentado. Accidentes detransito Automoviles. Seguros. Asesoria. Corretaje. Accion en contra de la muerte. A favor de la vida. Cuida tu patrimonio. Cuida tu vida. Vehiculos. Alcohol 0. Niveles altos de alcoholemia. Si bebe no conduzca. Quien conduce no debe haber tomado. Protegete y protege a tu familia y amigos.

Cada vez son mas las precauciones que se toman para poder hacer frente a los fatales accidentes de tránsito

A partir del mes de junio de 2007, la División de Tránsito de la IMM está realizando la campaña “alcohol 0”, la cual incluye medidas de difusión, prevención y operativos de control. Los primeros resultados muestran un incremento de más del 300% en las multas aplicadas semanalmente a conductores por exceso de alcohol. Bajo el slogan “¿Vas a salir esta noche? Nosotros también”, la campaña tiene como objetivo difundir a la opinión pública los peligros y las consecuencias que genera el consumo de alcohol por parte de los conductores. El alcohol afecta la capacidad de conducción y la primera causa de muerte entre los jóvenes son los siniestros de tránsito.


De acuerdo al plan de seguridad vial de la División de Tránsito, los cuatro ejes de trabajo son: el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, el control de velocidad y el control de alcohol en los conductores. Para esto último se han incrementado los controles de espirometría, los lugares y horarios en los que más infracciones se detectan y se aumentó el personal de Inspección de Tránsito asignado a los operativos de control, así como a los efectivos de la policía de tránsito que se encuentran habilitados a realizar las pruebas de espirometría.

Los primeros resultados muestran un incremento de más de 300% en las multas aplicadas semanalmente a conductores por exceso de alcohol. De mayo de 2006 a mayo de 2007, se aplicaba un promedio de 15 multas por semana y en junio de 2007 se han aplicado 98, lo que equivale a 49 multas por semana.

Se realizaron cambios con respecto a los horarios manteniendo los controles toda la noche y hasta las 8 de la mañana; además se controlan en forma intensa y constante las vías de salida de los lugares de concentración de público en eventos recreativos nocturnos. Esta dinámica de trabajo actúa de forma complementaria a la campaña informativa.

Las sanciones

Las sanciones por conducir con exceso de alcohol en la sangre implican una multa de $4.866 (15 UR a $324,41 cada UR). La primera vez tiene una suspensión de la licencia de 6 meses a 1 año, la segunda vez se duplica la suspensión, la tercera vez son 2 años de suspensión, y la cuarta vez implica la eliminación del registro de conductores.

Otras medidas son las siguientes: cuando se detecta un nivel mayor a 2,5 mg de alcohol por litro de sangre, se suspende la licencia de conducir por 1 año. Conducir con la licencia suspendida o sin licencia implica una multa de 8 UR y se duplica la suspensión vigente. Son agravantes, como tener un accidente por exceso de alcohol y/o de velocidad. Actualmente el Poder Judicial se encuentra autorizado para dictar suspensiones.

Datos estadísticos

En una muestra realizada sobre los 1.809 conductores sancionados por conducir con niveles de alcohol superiores a 8 decigramos de alcohol por litro de sangre entre enero de 2006 y mayo de 2007 se comprobó que:

* Del total de 1809 conductores en infracción solo 5 eran mujeres.
* Dos han acumulado 4 o más infracciones y por lo tanto han ameritado ser eliminados definitivamente del registro de conductores.
* El sábado 9 de junio un ómnibus de transporte colectivo tuvo que transbordar a los pasajeros debido a que el conductor se encontraba en infracción y no podía continuar conduciendo.
* La franja situada entre los 21 y los 30 años es la que agrupa a la mayor cantidad de infractores por este motivo.


Efectos del alcohol en la conducción

Los efectos provocados por el alcohol en la conducción se pueden agrupar en tres tipos:

* Efectos sobre la función psicomotora y las capacidades del conductor. El alcohol aumenta el tiempo de reacción, disminuyendo los reflejos. También deteriora la capacidad bimanual y la resistencia a la monotonía, se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada.

* Efectos sobre la visión. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, aun con niveles bajos de alcohol en la sangre. Además, se reduce el campo visual, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de un deslumbramiento.

* Efectos sobre el comportamiento y la conducta. El alcohol produce un efecto de sobrevaloración de la persona que da lugar a una mayor seguridad en sí mismo. Puede alterar la conducta-comportamiento, provocando reacciones de euforia, agresividad y conductas temerarias.

Por otra parte, el consumo prolongado de alcohol provoca consecuencias de tipo físico como trastornos gástricos, problemas hepáticos (hepatitis, cirrosis, cáncer, etc), hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, neurológicos y musculares entre otros.No todas las personas se ven afectadas de la misma manera ante el consumo de bebidas alcohólicas, pero sí es seguro que en mayor o menor medida todos sufren las consecuencias. Por cada incremento del nivel de alcohol en el organismo se produce un incremento paralelo de sufrir un accidente.


Factores que guardan una relación directa con el grado de alcoholemia en la sangre

* La cantidad y graduación de alcohol. No es lo mismo tomarse dos vasos de cerveza que dos copas de coñac.

* El peso de la persona. Si bien no es una norma, las personas más pesadas suelen tolerar mejor el alcohol.

* Con el estómago vacío el alcohol se absorbe en unos 30 minutos, mientras que con alimentos la mayor concentración se alcanza a la hora.

* La alimentación. Influye tanto el tipo de alimentación como la cantidad de alimento ingerida.

* La edad. Los menores de 25 años y los mayores de 60 son más vulnerables a los efectos que produce el alcohol.

* Sexo y naturaleza de las personas. A igual peso y cantidad de alcohol, la mujer presenta un nivel de alcoholemia más elevado que el hombre.

* La fatiga, el sueño o el cansancio pueden multiplicar el riesgo de accidentes si a ellos se suma el alcohol.

* La combinación con drogas o medicinas puede tener efectos que multipliquen el riesgo de sufrir un accidente.

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo

No hay comentarios: