miércoles, 17 de septiembre de 2008

Credito para AIG

El Gobierno estadounidense accede a otorgar un crédito de 85.000 millones de dólares para salvar AIG y controlará el 79,9% de su capital
A última hora de la tarde de ayer el Gobierno estadounidense dio el paso y accedió a conceder un préstamo de 85.000 millones de dólares a AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG) para evitar su quiebra. Se trata de un préstamo a una empresa privada de la que hasta ahora no hay precedentes, como anunció ayer la Reserva Federal (Fed), con el apoyo del Departamento del Tesoro.

La concesión del préstamo -con un plazo de 24 meses- supone, en primer lugar, una garantía de protección, por lo que el propio Gobierno pasará a controlar el 79,9% del capital de la aseguradora. A cambio, AIG se compromete a desprenderse de algunos negocios.

Tal y como confirmó Henry Paulson, secretario del Tesoro, el préstamo a AIG cuenta con el beneplácito del presidente estadounidense, George W. Bush, y su objetivo es devolver la estabilidad a los mercados financieros.

Maurice Greenberg defiende la ayuda estatal

AIG volvió a repetir ayer un nefasto día en bolsa con caídas que llegaron a superar el 50% en el inicio de la sesión y que se situaron en el 15,97% al cierre del día. Las incertidumbres sobre su continuidad continuaron afectando negativamente a su cotización, pese a que parecía haber conseguido una línea de crédito de 20.000 millones de dólares a través de un préstamo puente concedido por el Estado de Nueva York.

Precisamente, el que fuera durante muchos años presidente ejecutivo del grupo, Maurice Greenberg, dijo ayer que la supervivencia de AIG es de interés nacional y tiene efecto en todo el mundo, según indicó en una entrevista al canal de televisión CNBC, de la que se ha hecho eco Reuters. Greenberg, que realizó sus declaraciones antes de conocer el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, comentó que la bancarrota de AIG podría generar un problema "sistémico" que llevaría años resolver. E insistió en que se trata de un problema de liquidez, no de solvencia del grupo.

Ayer mismo se especulaba con la posibilidad de que un grupo inversor encabezado por Maurice Greenberg realizara una oferta para tomar el control de AIG y garantizar así su supervivencia.

Las compañías individuales del grupo, "debidamente capitalizadas"

Por otra parte, AIG remitió un comunicado a las compañías y corredurías de seguros europeas que mantienen contratos con ella para tranquilizarlas sobre su solvencia. Firmado por el presidente de AIG EUROPE, Julio A. Portalatin, la misiva indica que las filiales internacionales y europeas "siguen siendo sólidas" y que su capacidad "en relación al pago de siniestros" y de los "riesgos más complejos" siguen sin variar. Incide en que AIG EUROPE está "financieramente sana" y su margen de solvencia está cerca de triplicar el mínimo exigido, en este caso por el organismo francés, pues el grupo tiene su sede en Francia.

"Los contratos suscritos por las filiales del grupo AIG -concluye la nota- son obligaciones asumidas directamente por cada compañía del grupo" y "estas compañías están debidamente capitalizadas".

En el caso español, Expansión señala que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha solicitado información a AIG sobre su actividad, al tiempo que le recuerda "que tiene que cumplir con los compromisos" con sus clientes.

Efectos en Latinoamérica

AIG está presente también en buena parte de los mercados latinoamericanos. Ricardo García, presidente de la filial de AIG en Chile, SEGUROS INTERAMERICANA, se muestra tranquilo y reitera que las operaciones en el país son solventes y que no está expuesta a los riesgos que afronta su matriz. “INTERAMERICANA es una compañía de seguros en Chile que se sustenta por sí sola. No necesita la mano ni la protección de su accionista para tener los niveles de solvencia o rentabilidad que tiene hoy día”. Además, recuerda que la cartera de inversiones de la entidad se encuentra principalmente en Chile.

En el caso de Perú, la compañía PACÍFICO ha aclarado en comunicación a la Conasev ante algunas versiones que aludían a su vínculo con AIG, que “PACÍFICO tiene como accionista mayoritario a CREDICORP y como a uno de sus accionistas minoritarios a la empresa AIG”. Además, señala que “el capital de PACÍFICO y el soporte de CREDICORP garantizan sólidamente la relación con nuestros clientes”.

En cambio en Costa Rica las cosas no están tan tranquilas. Según el diario La Nación, la aseguradora estatal, el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS), mantiene 22 pólizas de reaseguro con AIG que cubren activos de unos 940 millones de dólares, incluyendo coberturas de Responsabilidad Civil, Incendio y Todo Riesgo, sobre todo de varias empresas transnacionales. Al conocerse la situación en Estados Unidos el INS ha puesto en marcha un plan de contingencia para buscar alternativas y recolocar pólizas con otras reaseguradoras. El presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, afirmó que “nosotros quedamos expuestos y eso es un riesgo muy grande. Para ello se requiere un capital muy fuerte, por eso transferimos parte del riesgo”.

En Brasil AIG está presente junto con Unibanco en la compañía UNIBANCO AIG SEGUROS & PREVIDÊNCIA. El banco local ha emitido un comunicado para tranquilizar al mercado brasileño en el que expresa textualmente que “UNIBANCO AIG funciona bajo la supervisión de los órganos reguladores de Brasil y sus reservas técnicas, tanto de seguros como de previsión, están invertidas en títulos negociados en el mercado nacional. Los planes previsionales de UNIBANCO AIG, sean PGBL o VGBL, no tienen títulos de empresas en el exterior. La participación de AIG en UNIBANCO AIG se da solamente de manera societaria. Y por ser UNIBANCO AIG una empresa independiente, no sufre la interferencia de los resultados de AIG”.

La filial uruguaya de AIG ha confirmado a sus clientes que sus operaciones en el país están garantizadas y que cuenta con una sólida posición, además de estar sometida al control de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y de que cumplir con sus compromisos. El gerente general de AIG, Jorge Ferrante, expresó a Últimas Noticias que “queremos decir a nuestros clientes que las pólizas de seguros suscritas son garantizadas y están bajo las normas de regulación y control de Uruguay y nuestra continuidad no corre ninguna duda independientemente de lo que ocurra con el holding en Estados Unidos”.

Y en Panamá el grupo estadounidense está presente a través de AIG PANAMÁ y ALICO. El gerente de esta última, Mauricio Ruiz, ha confirmado a La Prensa que la situación no provocará “absolutamente” ningún perjuicio en la compañía. “ALICO PANAMÁ es una empresa constituida en este país. Todos sus activos y todas sus obligaciones constituidas bajo las leyes panameñas y supervisadas por la Superintendencia de Seguros de Panamá”, detalla. Otras fuentes del mercado local estiman que la crisis de AIG no tendrá efectos en Panamá.


Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720

No hay comentarios: