martes, 16 de septiembre de 2008

AIG problemas en casa matriz no afectaria en el Uruguay

Aseguradoras en el Uruguay. Corredores de seguros. Grupo AIG. AIG mundial. AIG uruguay. Problemas de solvencia. Asegurabilidad. Estabilidad. Problemas de subsistencia. En uruguay no hay riesgos. Regulacion del banco central. Caida en la bolsa. Caida de acciones. problemas mundiales. afectar en uruguay. autos, casas, industria, comercio, seguros de vida, alico seguros. corredores de seguros. asesoria. vehiculos. transmporte de mercaderias. Aseguradoras en el Uruguay. Corredores de seguros. Grupo AIG. AIG mundial. AIG uruguay. Problemas de solvencia. Asegurabilidad. Estabilidad. Problemas de subsistencia. En uruguay no hay riesgos. Regulacion del banco central. Caida en la bolsa. Caida de acciones. problemas mundiales. afectar en uruguay. autos, casas, industria, comercio, seguros de vida, alico seguros. corredores de seguros. asesoria. vehiculos. transmporte de mercaderias. Aseguradoras en el Uruguay. Corredores de seguros. Grupo AIG. AIG mundial. AIG uruguay. Problemas de solvencia. Asegurabilidad. Estabilidad. Problemas de subsistencia. En uruguay no hay riesgos. Regulacion del banco central. Caida en la bolsa. Caida de acciones. problemas mundiales. afectar en uruguay. autos, casas, industria, comercio, seguros de vida, alico seguros. corredores de seguros. asesoria. vehiculos. transmporte de mercaderias.Aseguran que AIG local está a salvo

En Montevideo dicen que crisis de la matriz no afecta

Los problemas de la aseguradora AIG en el mundo no tendrían correlato en el mercado local.

En Estados Unidos la aseguradora está amenazada por una crisis de liquidez y sus acciones se desplomaron ayer en la bolsa neoyorquina.


Las bolsas de todo el mundo vivieron ayer una jornada negra, arrastradas por el mal arranque de Wall Street y las caídas de varias empresas del sector financiero estadounidense, en particular AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG), la mayor aseguradora del mundo.

Las especulaciones sobre la viabilidad financiera del grupo asegurador estadounidense -acrecentadas ayer por su posible exposición a activos vinculados al banco de inversión Lehman Brothers, que se ha declarado en quiebra- sembraron el descontento entre los inversores y la acción de AIG llegó a caer, en algunos momentos del día, un 71%. Al cierre de la sesión, los títulos del grupo perdieron un 60,8%.

El diario The New York Times especulaba el fin de semana con la posibilidad de que AIG, hubiera solicitado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) un crédito puente por importe de 40.000 millones de dólares como vía para solventar su actual situación financiera y evitar una rebaja de sus calificaciones, lo que empujó a la baja el precio de los títulos de la aseguradora en el arranque de la sesión. Sería la primera vez que una aseguradora recurre a la financiación de la Fed.

Crédito de 20.000 millones del Estado de Nueva York

El grupo habría recurrido a la Fed después de haber fracasado las negociaciones con varios fondos de capital riesgo. La única puerta abierta que ha encontrado AIG es la del Estado de Nueva York, que a última hora de ayer autorizó la concesión de un crédito puente valorado en 20.000 millones de dólares con el objetivo de salvar a la compañía. El gobernador del Estado pidió al regulador que permita al grupo tomar prestada esta cantidad.

La prensa insiste en que el grupo estadounidense también estaría buscando la venta de activos con los que hacer frente a los pobres resultados logrados en lo que va de año (en el primer semestre registró unas pérdidas netas de 13.160 millones de dólares). En esta línea podría estar la desinversión, entre otras opciones, en una filial dedicada al leasing de aviones.

¿Entrada de Warren Buffett en su capital?

Lo cierto es que las acciones de AIG en bolsa están sufriendo un duro castigo y, en lo que va de año, los títulos del grupo se han depreciado un 92%. La posibilidad de que, en sus cuentas del tercer trimestre, el grupo anuncie nuevas dotaciones de provisiones multimillonarias para hacer frente a las pérdidas de su cartera de inversiones dispararon los rumores sobre inyecciones de capital en el grupo.

La agencia Bloomberg se hacía eco de una información de Insurance Insider que apuntaba a que Warren Buffett podría estar en conversaciones con AIG para una posible entrada en el capital de la compañía.

AIG reconoce "presiones de liquidez a corto plazo"

En una carta dirigida a clientes privados, el grupo ha reconocido que "está desarrollando activamente planes para mejorar su liquidez en este inquietante periodo de la historia financiera americana" y, si bien admite que "se enfrenta a presiones de liquidez a corto plazo, diferimos de otras instituciones financieras que han estado bajo presión. Tenemos un sólido y bien posicionado negocio en varios mercados de todo el mundo y una base de activos profunda". Sobre sus actividades de seguros No Vida, indica que "continúan bien capitalizadas y están evolucionando bien".

Moody's, S&P y Fitch rebajan la calificación de AIG

Los movimientos de AIG en busca de capital trataban de evitar que las agencias de calificación rebajasen su rating. Sin embargo, Standard & Poor’s (S&P), que el viernes anunció que los ‘rating’ de AIG habían sido colocados en situación de vigilancia (‘CreditWatch’) con implicaciones negativas, decidió ayer mismo rebajar la calificación de la aseguradora desde 'AA'- hasta 'A-'. En su comunicado S&P matiza que “el principal motivo para este recorte es la combinación de una reducida flexibilidad unida a las necesidades adicionales incidentales que atañe al aumento de pérdidas en el negocio residencial relacionadas con las hipotecas”.

Por su parte, Moody's comunicó ayer su decisión de recortar la nota de AIG a largo plazo desde ‘AA3’ hasta ‘A2’. Explica la firma que el motivo para esa degradación se debe al deterioro del sector inmobiliario y su impacto en la liquidez de los grupos financieros y su capitalización.

Por último, Fitch anunció que rebaja el rating de la aseguradora desde ‘AA-‘ hasta ‘A’.


En AIG Uruguay dijeron a El País que las pólizas suscritas por la compañía están respaldadas por la filial local y no tienen que ver con el holding global. "Se puede responder a todos los siniestros que se puedan dar", se aseguró desde la dirección de la empresa.

AIG Uruguay es una subsidiaria bajo la forma de sociedad anónima "respaldada por capitales uruguayos", se remarcó. Los ejecutivos dijeron que el sector asegurador está regulado y controlado por el Banco Central, por lo que las compañías cumplen, "y a veces exceden", los requisitos.

Fuentes: Diario el Pais y Bds Al/Fides

Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720

No hay comentarios: