jueves, 17 de enero de 2008

Van 22 muertos en lo que va de enero en Uruguay

La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) presenta en el Edificio Libertad, el Plan Nacional de Políticas de Seguridad Vial 2008 que adquiere un especial significado en el marco de los fatales accidentes de tránsito que se vienen sucediendo de forma récord en lo que va del año. Según las últimas estadísticas, 22 personas ya perdieron la vida en rutas nacionales.

La instancia marcará también el inicio de la primera fase del Plan Nacional de Políticas de Seguridad Vial 2008 que se extenderá por los próximos cinco años, según informó a Observa el intensivista Gerardo Barrios, integrante de la Comisión Directiva de la UNASEV.

La etapa incluirá una fuerte campaña de difusión sobre el problema de la siniestralidad, así como también de las normas contenidas en la nueva ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial, que a partir de ahora será aplicada en todo el territorio nacional; además de la mejoría en la señalización de áreas urbanas y suburbanas.

Barrios indicó como rasgo primordial del Plan Nacional, el desarrollo de trabajo conjunto entre los cuerpos preventivos (como Policía Caminera e Inspectores de Tránsito), la Ingeniería de Tránsito y el equipo médico para la ejecución de una política única en materia de prevención y fiscalización.

El intensivista apuntó que el Plan Nacional también exige la introducción de la educación vial en todos los sectores educativos, fundamentalmente empezando por la escuela; además del establecimiento de parámetros nacionales para la inspección vehicular y para los exámenes físico y teórico para tramitar la licencia de conducir. "Todas cuestiones que hasta ahora no se aplican por igual", dijo Barrios.

Las diferencias que han existido en las normativas departamentales en lo que respecta al tránsito han mantenido al vacío de una política de estado en seguridad vial como la máxima carencia y desencadenante del problema.

Al respecto de los accidentes de tránsito que se han sucedido en los primeros días de enero, Barrios insistió en que, si bien conmueven a la comunidad, estos "están planteados todo el año", en un país en el que los siniestros son considerados una epidemia nacional con dos muertos por día.

Fuente: Diario El Observador

No hay comentarios: