jueves, 17 de enero de 2008

Accidentes de Transito primera causa de muerte en menores de 35 años

Accidentes de transito. Principal causa de muerte en nuestro pais. Muerte a causa de accidentes. Invalidez causado por accidentes. Asesores de Seguros. Corredores de seguros. Cuida tu vida, protege a los que te quieren. Una muerte es una desgracias familiar no solo afectiva sino economica. Cuida a tus seres queridos. Seguros para autos. Seguros por accidentes personal. Seguros de vida. Protege tu vida. Comprate un seguro que no deje a tus hijos sin comida. Sure. Protected. Cuida tu vida. Asesores de seguros
"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años"
El doctor Mauricio Ardus, responsable del Programa Nacional de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con LA REPUBLICA explicó las razones del incremento de los accidentes de tránsito en nuestro país. "Más del 90% de los siniestros ocurren por responsabilidad del conductor". También hizo referencia a los dos proyectos de ley presentados al Parlamento en 2006, que apuntan a reducir el número de accidentes y pérdidas humanas.

GUZMAN LAGUARDA
"En nuestro país muere más de una persona por día en accidente de tránsito, producto de conductores imprudentes", señaló Ardus.
"En nuestro país muere más de una persona por día en accidente de tránsito, producto de conductores imprudentes", señaló Ardus.

Ardus dijo que en nuestro país los accidentes son la tercera causa de muerte en la población general, por debajo de las enfermedades cardíacas y las enfermedades malignas como el cáncer. Señaló además que es la primera causa de muerte en personas de 1 a 35 años. "En nuestro país muere más de una persona por día. Más del 90% de los siniestros se ocasionan por responsabilidad del conductor. Es decir, el responsable último es el ser humano", explicó el doctor Mauricio Ardus a LA REPUBLICA.

La tarea del Programa Nacional de Prevención de Accidentes, que pertenece a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, se centra principalmente en lo que tiene que ver con los accidentes de tránsito. "Que los accidentes sean la primera causa de muerte antes de los 35 años, es alarmante. Esta cifra, con la población envejecida que tiene nuestro país, es preocupante y hay que revertirla de inmediato. Muchas personas que no pierden la vida, quedan con secuelas, que son irrecuperables, para el resto de sus vidas", afirmó el entrevistado.

Siguiendo con la temática, agregó que el crecimiento del parque automotriz y el aumento de las velocidades de los vehículos, contribuyen al incremento de accidentes y víctimas tanto en Uruguay como en casi todo el mundo, a excepción de los países europeos. "No hay una razón única para que se den estas cifras alarmantes. Pero la razón esencial es el factor humano. Quien decide la velocidad del vehículo no es el fabricante, es el conductor. Hay muchas personas que no tienen la prudencia para respetar los límites de velocidad establecidos ni las señales de tránsito. Se le echa la culpa a algunas rutas nacionales. Pero si los conductores entienden que el estado actual no es bueno, deben circular a menor velocidad. Quien decide conducir bajo el efecto de sustancias psicoactivas, fundamentalmente el alcohol, que cada vez son más personas, es el conductor. Por eso no me canso de repetir: nosotros somos los principales responsables. Hay que trabajar muchísimo sobre la actitud del conductor para cambiarla", remarcó el jerarca. El profesional explicó que se deben llamar "siniestros" en vez de "accidentes de tránsito", ya que entiende que los accidentes trasmiten la idea de algo inevitable, y los siniestros de tránsito son evitables.

El responsable del programa de accidentes, dijo que el hecho de que no exista licencia única nacional y que no haya sistema de puntaje contribuyen a que personas que no están aptas para conducir, estén circulando por las calles de nuestro país. Al respecto, señaló: "No puede ser que no exista licencia única nacional, que podría ser expedida en cualquier punto del país, y que no haya un registro único nacional de conductores. De esta manera hoy en día, cualquier individuo que sea impedido de manejar en un departamento, cualquiera sea el motivo, va a otro departamento y saca otra libreta de conducir".

En cuanto al sistema de puntaje, puesto en práctica en los países de la comunidad europea, Ardus manifestó: "Además de licencia única queremos que se establezca, como existe en toda Europa, un sistema donde aquellos sujetos que sumen determinado puntaje, según la gravedad de las faltas, se les retire provisionalmente la libreta de conducir y si vuelve a infringir se le retire la libreta de forma definitiva. Es una buena medida que hay que implementar en Uruguay, para que desciendan las cifras actuales".

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: