jueves, 2 de octubre de 2008

Si usas el celular no manejes

El uso del telefono celular cuando estamos manejando. Distintos estudios demuestran que escribir mensajes de texto es muy peligroso cuando estamos manejando. Asesores de seguros te invita a conocer ñps mitos y verdades sobre la telefonia celular. Moviles apagados. Estacionar para atender el celular. No escribas mensajes de texto en un semaforo. Como prevenir accidentes. Responsabilidad civil. El derecho que todosLean esto: 34,7% es la disminución en la capacidad de reacción de los conductores cuando leen o escriben mensajes de texto, según un estudio.

91,4% Es la pérdida de control del volante para quienes redactan SMS al volante. (Para una persona que consumió marihuana es del 35%.)

Hoy salió publicado en el Diario El País por Ana Pais un artículo muy bueno sobre el celular en el auto. Lo comparto con Uds.

Leer y escribir mensajes de texto al manejar es más peligroso que hacerlo alcoholizado o drogado, concluyó un estudio. Los conductores pierden de vista el 50% las señalizaciones viales

La multa por manejar borracho o drogado es de $ 5.500 en Montevideo, mientras que hacerlo mandando un mensaje de texto vale $ 550. Sin embargo, un estudio indica que en el tránsito los SMS son más peligrosos que el alcohol y la marihuana.

Suena el ringtone del mensaje del texto. El conductor busca el celular, lo agarra y lee el SMS. Piensa y responde, para volverlo a guardar. En esos segundos la capacidad de reacción de la persona al volante disminuyó un 34,7%, según un reciente estudio de la RAC Foundation for Motoring.
Gentileza de Region Blogs
Al contrario de la idea generalizada, la institución británica demostró que los reflejos de los conductores se reducen en un 12,4% si manejan con más alcohol en la sangre del permitido y en un 21% si están bajo la influencia de la marihuana.

De hecho, leer y escribir mensajes de texto en el tránsito es un factor de distracción mayor que atender una llamada por manos libres (26,5%), aunque no supera una conversación por celular con teléfono en mano (45,9%), concluyó la investigación realizada a jóvenes entre 18 y 25 años.

Los técnicos en seguridad vial coinciden en que lo ideal sería que los conductores apagaran el celular. Pero como señaló Ileana Poloni, psicóloga y directora del Centro de Estudios del Tránsito del Uruguay (CETU), "el celular está dentro de las adicciones, es una prolongación de la persona como el auto y el cigarro, y como tal trae consecuencias a nivel orgánico, físico y psicológico. Hay estudios que dicen que si quitás el celular pueden llegar a un grado descompensación importante porque es la pérdida del control".

Por eso,

muchos conductores no resisten la tentación de apoyar el celular sobre el volante para leer y/o escribir mensajes de texto, mientras atienden de reojo al tránsito.
El estudio de la RAC Foundation también demostró que la capacidad de mantenerse en un mismo carril disminuye un 35% entre los conductores que consumieron marihuana. En cambio, los que escriben mensajes pierden el control del volante en un 91,4%.

La circulación errante se debe a que "es imposible hacer una actividad sin que esté en desmedro de la otra -dijo Borges-. Es distinto si estoy mirando la televisión o conversando con otro y respondo un SMS, aunque igual el cerebro no soporta" ambas acciones.

Poloni agregó que un estudio español comprobó que los conductores pierden casi el 50% de las señalizaciones viales mientras mandan mensajes.

Aprovechar las luces en rojo para leer o responder tampoco es una solución. "Para reincorporarse al tránsito, entre que dejan de contestar y arrancan el auto, el sistema nervioso central demora entre tres y cuatro segundos. Es muchísimo tiempo", dijo Poloni.

Y ejemplificó con la "ley de los dos segundos", que es la distancia que se debe mantener del vehículo delantero para poder hacer una maniobra que evite un accidente de tránsito.

Según la directora del CETU, "el celular es como el alcohol: no son buenas compañías para el conductor".

En cambio, Omar Rodríguez, director de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), fue bastante categórico sobre la investigación: "Todo lo que sea una imprudencia es una falta, una potencial chance de tener un siniestro de tránsito. No lo mediría, es lo mismo".

DESATENCIÓN. Gerardo Urse, director de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, dijo que "tendríamos que hacer una evaluación técnica para actualizar la normativa y el tipo de sanción que se aplica en este tipo de casos. Hoy está penalizado sólo como imprudencia".

Para Rodríguez, "la situación se ha generalizado porque todos tenemos un celular a mano. Pero cuando estamos conduciendo, primero que nada, no deberíamos usarlo. Pero si lo vamos a atender, tendríamos que desarrollar la cultura de estacionar antes".

El director de la Unasev resaltó que "muchos siniestros se pueden evitar y más todavía las lesiones por los siniestros simples. Sólo hay que tomar acciones". Según datos oficiales, en el 96% de los accidentes la culpa es el factor humano.

"Las nuevas tecnologías en vez de jugar a favor, son elementos totalmente opuestos a la finalidad del tránsito que es moverse con seguridad", dijo Borges. Y aunque es probable que demore en llegar a Uruguay, Chrysler parece haberle dado la razón: la compañía ya anunció que en 2009 sus modelos tendrán conexión inalámbrica e Internet.

Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720

No hay comentarios: