jueves, 2 de octubre de 2008

Peatón tecnológico un nuevo peligro en las calles

Imprudencia de los peatones pueden afectar el tránsito. La responsabilidad civil es de todos. Cuidarnos a nosotros mismos es fundamental. Educarnos y educar a nuestros hijos sobre cómo hacer un buen uso del celular también es muy importante. Peatón tecnologico: el nuevo peligro en las calles. Asesores de segurosCamina mirando la pantalla del celular mientras escucha música en su reproductor: es el "peatón tecnológico", un nuevo peligro en las calles.

El director de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia capitalina, Gerardo Urse, dijo que "el principal problema en el peatón es la distracción porque hoy en día en las calles de Montevideo es el que más infringe las leyes de tránsito. Cruza más los semáforos en rojo que el auto y atraviesa la calle en cualquier parte...", ejemplificó.

Por eso, para Urse "el estar escribiendo mensajes de texto y caminando al mismo tiempo aumenta la capacidad de infringir las normas".

Según la Fundación Española de la Seguridad Vial, estos peatones de cabeza gacha, oídos ocupados y mente distraída tienen entre un 30% y 40% más de riesgo de sufrir un accidente.

La directora del Centro de Estudios del Tránsito del Uruguay (CETU), Ileana Poloni, contó que no sólo los peatones circulan escribiendo SMS, sino también los ciclistas y motociclistas. "Ya de por sí son los tres actores más desprotegidos del tránsito. Si a eso le sumamos los mensajes de texto, entran todavía más en la franja de riesgo", dijo.

Los peligros del uso del celular tanto en el peatón como en el conductor de vehículos son los mismos, sostuvo Poloni. La diferencia está en las consecuencias.

"No es lo mismo que estés escribiendo un mensaje cruzando por la mitad de una cuadra, a que lo hagas manejando a 80 kilómetros por hora. Las consecuencias del siniestro son distintas. El peatón puede ser atropellado o muerto, pero depende de un agente externo que es el conductor. La consecuencia con quien maneja es mucho más grave porque justamente está llevando el vehículo y si le sumamos la velocidad, la fatalidad que puede pasar es tremenda", explicó la directora del CETU.

La calle ni la cebra "son la continuación de la vereda, había dicho Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, hace unos meses a El País sobre el uso de celulares y reproductores de música en la vía pública.

Para él, su utilización "forma parte de la formación del individuo, que define cuál es el riesgo que acepta".

No obstante, no existen sanciones para los peatones tecnológicos. En Estados Unidos, un senador estadounidense presentó el año pasado un proyecto de ley donde proponía multar con US$ 100 a quienes caminaran por la calle o anduvieran en bicicleta por Nueva York utilizando un reproductor de música, un celular, una agenda electrónica o un videojuego. La propuesta no fue aprobada.

Fuente: Diario el País

Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720

No hay comentarios: