jueves, 14 de febrero de 2008

Edad jubilatoria

Seguro de rentas personales. Seguros de vida. Protege tu capital. Cuida tu dinero. Que la jubilacion no te limite a vivir. Te asesoramos en todo. Security. Secure. La vejez bien vivida. Desde ahora pone tu futuro en tus manos. Life. Protege. BSE, banco de seguros del estado en uruguay. Alico, AIG, real, royal, porto seguro. Seguro de rentas personales. Seguros de vida. Protege tu capital. Cuida tu dinero. Que la jubilacion no te limite a vivir. Te asesoramos en todo. Security. Secure. La vejez bien vivida. Desde ahora pone tu futuro en tus manos. Life. Protege. BSE, banco de seguros del estado en uruguay. Alico, AIG, real, royal, porto seguro
Navegando por Internet y para mantenerlos informados un poquito de la actualidad es que encontré este comentario de Pablo que publicó en su blog.

Al leer este tipo de cosas, que como veremos a continuación es una opinión bien fundada de una situación preocupante, les propongo tomar nuestra vida y hacernos cargo nosotros mismos de nuestro futuro. Otra vez un seguro que te permita proteger a los tuyos y poder luego cobrar una renta o un capital contado es muy importante para poder afrontar gastos y necesidades cuando ya no trabajemos.

Léanlo Uds. mismos



Sobre la edad jubilatoria

Este fin de semana salió en titulares de El País que el BPS quiere bajar la edad jubilatoria de 65 a 60, y de 30 a 25 años de aportes. Cuanto costaría esto? Es decir, cuanto mas habría que aportar para bajar la edad jubilatoria y mantener los mismos beneficios a los jubilados? Hagamos algo de números de servilleta. Los voy a hacer basado en un modelo de ahorro individual.

Supongamos que una persona vive en promedio hasta los 85 (estoy siendo generoso, si pongo 80 da peor). Tomemos una persona que hoy aporta durante 30 años, y se jubila a los 65. O sea durante 30 años ahorra en una cuenta, y a partir de los 65 empieza a vivir de los ahorros por los siguientes 25 años. Si le adelanto la edad de jubilación, este buen señor necesita ahorrar para vivir 5 años más, o sea que necesita un 25% más de ahorros. Por otro lado, pasa a ahorrar durante 30 años en vez de 35, es decir que, para lograr el mismo monto va a necesitar un 17% más cada mes. En realidad es un poco más aun, ya que ahora acumula menos intereses. Si tomamos una tasa real del 4% (aproximadamente lo que rinden hoy las UI), se va a perder un 17% mas en intereses. O sea que para retirarse con la misma jubilación va a tener que ahorrar todos los meses un 70.6% mas (1.25 * 1.17 * 1.17). Se puede financiar, por ejemplo, aumentando un 70% los aportes y subiendo el IVA a 29% (más o menos 9 puntos del IVA se destinan a financiar al BPS).

Hagamos algún número más. Supongamos que la gente vive hasta los 80 y no hasta los 85. Ahora el aumento me da 82%.

Otra manera de mirarlo es según el régimen de reparto. Los que trabajan hoy financian a los jubilados de hoy. Si agrego a la masa de jubilados a todos los empleados de entre 60 y 65, estoy sumando una cantidad muy grande de gente, bastante más que un 17%, ya que son la base de la pirámide de jubilados. Le estoy cargando una mochila mas grande a un grupo menor de gente. Se puede hacer un cálculo en base a la información del INE, pero estoy seguro que va a dar peor que el 70%.

Yo creo que la gente del BPS tiene claro que lo que hay que hacer es subir la edad jubilatoria, no bajarla. Conclusión: una de dos, o es una burrada de un dirigente del BPS, o alguien esta politiqueando. Cualquiera de las dos es preocupante.

No hay comentarios: