lunes, 25 de febrero de 2008

Aumentaron las rapiñas y arrebatos en Maldonado

Veamos uno de los tantos ejemplos que tenemos para tomar más precauciones y buscar la mejor manera de protegernos:

De acuerdo a las cifras manejadas por el diario El país la cantidad de hurtos realizados con sus moradores dentro de casa en un mes fueron de 39 y esto hay que sumarle los 25 casis de escalamiento. Estamos hablando solamente de Maldonado.

De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por la Jefatura de Policía sobre Maldonado, aunque en enero pasado bajaron los hurtos un 18%, los arrebatos aumentaron en un 31% y las rapiñas un 72%.

Algunos de los datos dados a conocer por la Jefatura llaman la atención.

Por ejemplo, la cantidad de hurtos realizados con sus moradores dentro de las casas: en un mes fueron 39, es decir, más de uno por día. A estos se suman 25 casos de escalamiento.

Estas formas de delincuencia inciden directamente en la sensación de inseguridad, ya que los turistas y locales se sienten vulnerables en su propia casa. Ni siquiera su presencia persuade a los delincuentes.

Los hurtos disminuyeron de 945 a 771 en enero de 2007 y 2008 respectivamente, es decir, un 18%. Este año, la policía aclaró 192 casos y aunque representa el 24% del total, las autoridades lo interpretan como un aumento en la capacidad de respuesta policial.

Durante el primer mes, los arrebatos aumentaron de 29 a 38 y las rapiñas de 11 a 19. A su vez, se registró la misma cantidad de copamientos: apenas uno.

El aumento porcentual de las rapiñas -si bien se denunciaron sólo 19 en todo enero- es comparativamente importante. Además, en la mitad de las que la policía pudo aclarar participaron menores. De hecho, ayer dos menores fueron internados por rapiña.

Un dato característico de la criminalidad en el departamento durante el verano, es el crecimiento significativo de delincuentes que llegan de otros departamentos, en especial de Montevideo.

Cabe recordar que en Maldonado se está llevando a cabo el operativo "Verano Azul" que tiene asignados a 735 efectivos de distintas reparticiones. Este operativo se realiza desde el 15 de diciembre.

Para esto se unificaron las policías Comunitaria y Turística, que tienen a su cargo sobre todo la zona de Punta del Este.

La estrategia de las autoridades consiste en dividir el balneario por zonas, con el objetivo de que los veraneantes conozcan a los policías de su barrio, a quienes incluso se les facilita el teléfono celular del equipo policial más cercano.

Accidentes. Los accidentes de tránsito en Maldonado dejaron en enero 302 lesionados y 6 muertos.

En las distintas calles, avenidas y ramblas del departamento se registraron 733 siniestros de tránsito.

En materia de accidentes el primer mes de 2008 fue el más violento de los últimos tres años, tanto por la cantidad de fallecidos como por las personas lesionadas. En cambio, fue el de menor cantidad de accidentes simples: 518 en enero de 2006, 528 en enero de 2007 y 497 en enero de 2008.

La Mesa Central de Operaciones de la Jefatura de Policía de Maldonado recibió en enero pasado 3.296 llamadas de emergencias por intermedio del número telefónico 911. Del total 351 fueron llamados para denunciar accidentes de tránsito, 316 por delitos contra la propiedad, 716 por otros hechos delictivos, 122 pidiendo ambulancias y 1.791 por otras emergencias no policiales como alarmas sonando.

Otros datos delictivos de Maldonado

Los delitos de lesiones personales pasaron de 102 a 118, mientras que los sexuales disminuyeron de 5 a 2. Las estadísticas indican también que fueron denunciados como robados 226 aparatos de telefonía celular, una cifra notoriamente superior a los 45 casos que se registraron en enero de 2007. Según la modalidad, los hurtos cometidos este primer mes del año se dividieron por fracción (223), forzamiento (53), descuido (222), arrebato (38), escalamiento (25), con moradores en el interior de las viviendas (39) y otros (209). En el mismo mes fueron intervenidos 47 menores de los cuales 17 fueron internados y 11 eran reincidentes. De los 196 hurtos denunciados, 15 fueron con intervención de menores. El único caso de copamiento lo protagonizó un menor.

La cifra

38 Es la cantidad de arrebatos cometidos durante el mes de enero en Maldonado. En 2007 fueron 29 los casos registrados.

No hay comentarios: