lunes, 5 de enero de 2009

Se roban 70 vehiculos por día en Uruguay

Parece mentira, somos tan poquitos y aún así se roban 70 vehículos por día en Uruguay

EFICACIA. Por día se hurtan unos 70 vehículos en todo el país (incluyendo camionetas, camiones y motos), según fuentes policiales. El porcentaje de recuperación es del 70%. En la cárcel o en los "aguantaderos", los ladrones de autos intercambian información con contrabandistas para conocer la maraña de caminos vecinales, burlar el control policial y trasladar vehículos hacia la frontera.


En una nota de Eduardo Barreneche en el País de hoy salió publicado una investigación en la cual menciona que un ladrón demora en robarse un fiat uno solamente 30 segundos.

Robo de vehiculos. robo de autos en uruguay. Medidas para la prevencion de hurtos. Delincuentes al ashecho. Formas efectivas de evitar un robol. Alarmas. Bloqueo, sistema GPSTanto los Fiat Uno como los Volkswagen Gol son los que lideran las estadísticas de los autos más robados. Estos son utilizados para crear autos mellizos o son desguasados para vender los respuestos en el mercado negro. A este tipo de vehículos los siguen los lujosos y las camionetas cuatro por cuatro, estas últimas son llevadas con otras matrículas hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Allí generalmente son cambiadas por cocaína, de manera que muchos ladrones de autos se transforman en narcos.

Según las fuentes, sólo el sistema de localización por GPS es realmente eficaz para ubicar autos robados. Los otros mecanismos, cuando mucho, retardan al ladrón algunos minutos.

Para robar una camioneta cuatro por cuatro, por ejemplo, los ladrones buscan centros asistenciales privados ubicados en Parque Batlle o Pocitos. Es que no es lo mismo llevarse un Fiat Uno que una moderna camioneta BMW; el hurto de esta requiere más tiempo.

Una estrategia que están utilizando los delincuentes ya que están cansados de que los atrapen mediante el GPS, es llevar el auto o la camioneta a una casa abandonada y lo guardan en un garaje durante 15 días. Si la Policía no lo va a buscar en ese período, quiere decir que "está limpio". Recién ahí trasladan el automóvil al exterior.

Los barrios preferidos de los ladrones en Montevideo son Pocitos, Parque Batlle, Malvín y Carrasco. En los dos primeros barrios muchos vehículos suelen "dormir afuera".

Según las fuentes, en el verano los ladrones se trasladan hacia Maldonado y Rocha, aprovechando la enorme afluencia de turistas que arriban a las playas esteñas. Allí los delincuentes tienen otro beneficio al robar vehículos lujosos: la cercanía con Brasil.

¿Cuántos ladrones de autos hay en Montevideo? La respuesta del jefe del Departamento de Automotores es sorprendente: "Hay más ladrones de autos que de casas y rapiñeros. Para realizar un atraco a un comercio, los rapiñeros necesitan un auto robado para la huida, si son más de dos. Si son dos, puede alcanzar una moto, que también es robada", dijo el funcionario.

Si se trata de una banda organizada, los rapiñeros llegan a utilizar hasta tres vehículos para escapar. El primero lo dejan tirado a las pocas cuadras del lugar del asalto, se suben a un segundo y realizan otro trayecto y desaparecen en el tercero. Una situación similar ocurre con el ladrón de casas. Para llevarse los objetos robados no utiliza un taxi, explicó el policía. Usa una camioneta o un auto robado para "levantar una casa", como señalan en su argot.

Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720