martes, 24 de junio de 2008

Cambios que benefician a las AFAP

Cambios en decreto benefician a AFAP. El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto modificando el decreto inicial que habilitó la desafiliación de las AFAP para aquellas personas que eran mayores de 40 años en 1996 y se afiliaron sin estar obligadas a hacerlo.

Los ajustes modifican las transferencias que las AFAP deben hacer al BPS en los casos en que los afiliados activos decidan abandonar el sistema previsional mixto.

Inicialmente se debía transferir el total del monto aportado por el afiliado. Tras esta modificación, las AFAP deben transferir el fondo acumulado y la rentabilidad, manteniendo en cambio lo que cobraron por concepto de comisiones.

"Los aportes que se vertieron a las AFAP de las personas afiliadas, aportes que no fueron al BPS, si se opta por la desafiliación, tienen que volver al banco. Eso ha generado un crédito por parte de las AFAP que se compensará con la deuda que tiene la persona que no aportó al BPS y con el dinero que está en poder de las AFAP.

Esa compensación tendrá los ajustes correspondientes", dijo el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, al informar del primer decreto.

El director del BPS en representacion de los trabajadores, Ariel Ferrari, dijo a El País que "el anterior decreto tenía un contenido que parecía más justo y esta modificación que se hace privilegia a las AFAP y genera una pérdida para la seguridad social, pues sólo se transfiere el monto acumulado en la cuenta". Ferrari sostuvo que esta medida da "tranquilidad" a las AFAP y perjudica al BPS, aunque afirmó que no generará perjuicios al trabajador. "Las comisiones que ya cobraron no se devolverán al BPS. Es decir que la ganancia que tuvieron las mantienen, aunque ese trabajador vierta sus fondos al BPS", indicó.

Los cambios introducidos ayer habilitan a los trabajadores a presentarse ante el BPS para solicitar su desafiliación de las AFAP, que deberá ser autorizada por el Banco Central. El decreto anterior indicaba que el trámite debía hacerse ante el BCU.
"Es lo lógico y por eso nosotros criticábamos el decreto anterior. El cambio demuestra que teníamos razón", indicó Ferrari. Por otra parte se eliminó el plazo de 180 días fijado para que los trabajadores que sobrepasan el segundo nivel abonen al BPS los aportes no efectuados. "No dice nada en cuanto a la limitación de tiempo para la devolución. No sé si va a ser al contado o si no habrá plazo, no está bien definido el procedimiento", sostuvo Ferrari.

Fuente: Diario El País


Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email agentesseguros@gmail.com o al telefono 099 056720

No hay comentarios: