sábado, 26 de enero de 2013

Podrían retirar bicicletas a ciclistas que no usen casco

Gobierno evalúa sanciones para ciclistas que no lleven casco

Desde julio se controlará el uso en todo el país. Existe la posibilidad de incautar las bicicletas. La Unasev estudia las medidas que se tomarán en caso de incumplimiento.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial analiza en este momento las sanciones que se impondrán a quienes incumplan con la nueva ley de transporte. La norma prevé varias medidas de seguridad para ciclistas, motociclistas y los conductores de vehículos de cuatro ruedas o más.

Una de las medidas más destacadas es la exigencia de casco para quienes circulen en bicicleta. En caso de incumplimiento existe la posibilidad de incautar el rodado. Según el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, “si el ciclista no usa el casco que exige la ley, entonces le incautaremos la bicicleta hasta que demuestre que va a circular con el casco”. En declaraciones al programa Quién es quién señaló que esa “es una alternativa posible”.

Pero hasta el momento esa sanción no está definida. La Unasev está en la etapa de reglamentación de la ley; los controles se harán en todo el país desde el 6 de julio que es cuando comienza a regir la norma.

“Estamos definiendo las sanciones. El espíritu es que la gente tome conciencia y use los elementos por su seguridad, no por el miedo a la sanción”, explicó a Subrayado la Coordinadora de la Cámara Jurídica de Unasev, Gabriela Lensina.

BICICLETAS. A los ciclistas se les exigirá el uso de cascos de protección, estarán definidos qué tipo de casco deben usar los adultos y cuáles los niños.

No se permitirá circular con sillas de bebé en la parte trasera de la bicicleta.

Se exigirá el uso de vestimenta con elementos reflectivos y también en la parte trasera y delantera de la bicicleta.

MOTOS. No podrán viajar los niños o adolescentes que no alcancen los posa pies. El Poder Ejecutivo reglamentará un sistema de posa pies alternativo. Al momento de la compra se exigirá también la adquisición de al menos un casco y el empadronamiento.

AUTOS. A partir de marzo de 2014 no se permitirá la comercialización de vehículos 0 kilómetro que no dispongan de apoya cabeza, frenos ABS y airbag. Todos los vehículos tendrán que circular con un maletín con elementos de primer auxilio y seguridad vial. Las principales inspecciones sobre esto se harán a la salida del país. Estará prohibido el transporte de personas en la caja de los vehículos.

ÓMNIBUS. El cinturón será de uso obligatorio para los viajes de mediana y larga distancia."


Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720